sábado, 1 de mayo de 2010

Mariquitas = Lucha biológica

O como usar las mariquitas para combatir las plagas de pulgones en pequeños jardines.
La mariquita es, tal vez el más conocido de todos los insectos beneficiosos para el hombre. Es uno de los predadores más activos. La mariquita- Hippodamia covergens, busca alimento desde la madrugada hasta el crepúsculo, siendo capaz de devorar de 40 a 50 pulgones al día, aunque también se alimenta de una amplia variedad de insectos y larvas. No se alimenta de plantas sino que es exclusivamente carnívora. Son más eficaces si se las suelta antes de que la población de plagas sea demasiado numerosa. Por ello, es necesario soltarlas tempranamente y darles tiempo para ver una disminución del nivel de infestación.
Las mariquitas viven aproximadamente un año. Nacen entre abril y mayo e inmediatamente comienzan a devorar insectos.A bajas temperaturas las mariquitas entran en estado de latencia, pudiendo dar la impresión de estar muertas. A medida que entran en calor se vuelven activas.
Luego del periodo de latencia es necesario rociarlas suavemente con agua antes de soltarlas. Si han estado encerradas durante mucho tiempo, será conveniente alimentarlas antes de la suelta. Puede suministraseles una mezcla de miel y polen de abejas. Nunca deberá soltárselas en horas de calor o de sol. Es necesario mantenerlas refrigeradas hasta que haya casi anochecido completamente. De esta manera, comenzarán a liberar el jardín de plagas de manera activa desde el día siguiente a su suelta. Para evitar que las mariquitas se vayan volando, hay quienes pulverizan sobre ellas una mezcla de partes iguales de agua y bebida gaseosa inmediatamente antes de soltarlas, la cual les mantendrá las alas pegadas durante uno o dos días. Para conseguir óptimos resultados, suelte algunas mariquitas cada día alrededor de las flores, los arbustos y árboles y mantenga el resto de ellas en el refrigerador, evitando que se congelen. En parcelas grandes, esparza las mariquitas en el centro y en los manchones de mayor infestación. Las mariquitas pueden utilizarse con buenos resultados en lugares cerrados, pero debe soltárselas por la noche para evitar que se vayan volando.Los colores tan vistosos de estos animales tienen una función muy clara (no es la de alegrarnos la vista, evidentemente).

Los colores de la mariquita le protegen de muchos depredadores porque le indican que están frente a una especie venenosa.Este mismo fenómeno, denominado aposematismo, se puede ver en otras especies animales, como la salamandra común, la mofeta o la avispa.
Se aprovechan las costumbres alimenticias de la mariquita en beneficio de los intereses del ser humano en lo que se conoce como lucha biológica, que no es más que utilizar estos insectos para minimizar al máximo el daño causado por las plagas que afectan a las plantas.
Podemos encontrar a la mariquita en una gran variedad de especies vegetales; sólo depende su ubicación en una determinada planta de la presencia de su alimento fundamental, los pulgones o áfidos.
Ciertas aves, como la golondrina, son inmunes al veneno que exudan las mariquitas. Las mariquitas también pueden caer en la trampa de alguna araña.Incluso las mariquitas, a veces, son atacadas por otras mariquitas. En este sentido, no es raro que las larvas de estos insectos se coman a los huevos de mariquita cuando escasean los pulgones.
Al contrario que muchos insectos, la mariquita es vista con buenos ojos. Tiene fama incluso de traer buena suerte.

1 comentario:

  1. Curioso el tema de estos bichitos con los que todos hemos jugado cuando éramos pequeños y no tanto, cuando los metíamos en cajitas de cerillas y ahora veo que inutilmente con un poquito de hierba, para que comieran, cuando al parecer lo que les gusta es la carne de pulgón. Cuanto menos sorprendente historia la de estos bichitos.

    ResponderEliminar