jueves, 29 de abril de 2010

Formaciones Apalachianas - Navatrasierra

Debido a sus formaciones Apalachianas el municipio de Navatrasierra (Cáceres) ha sido distinguido como "Parque Geológico".
Las Villuercas es una joya geológica, al ser un sistema montañoso de tipo apalachense, sierras paralelas formando valles entre ellas y, peculiarmente, es la única cadena de la península que tiene orientación Sur-Norte.

Se inicia con el aporte de los sedimentos que fueron depositados durante muchos millones de años en el fondo de los mares paleozoicos. Éstos fueron plegados por las fuerzas de la orogenia herciniana emergiendo de esta forma los relieves hoy inimaginables de grandes estructuras plegadas y alineadas. Posteriormente, los fenómenos erosivos desgastaron el relieve montañoso hasta arrasarlo y convertirlo casi en una llanura, hoy recordada por la similar altitud de las crestas de cuarcita. En su fase final, estos paisajes sufrieron un proceso de “rejuvenecimiento” debido a movimientos de ascenso que facilitaron el encajamiento de los ríos.
El resultado de este proceso no es sólo uno de los mejores ejemplos del denominado relieve “Apalachiano” o “Apalachense” -su nombre lo toma de las formaciones montañsas de los Apalaches (Appalaches Mounts) del noreste de Norteaméica, al parecer bastante menos apalachenses que las Villuercas.
Noticia en prensa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario